miércoles, 13 de abril de 2011

LÓGICA FORMAL
El ser humano, por su condición de racional, tiende siempre a preguntarse por la realidad que lo rodea; ésta capacidad de indagar surge en el pensamiento humano como la fuente, éste lo lleva a un trasegar o búsqueda, y finalmente a una meta o conocimiento. Continuamente, el ser humano,  realiza un ejercicio de lógica formal, muchas sin saberlo; ya lo mencionaba Heidegger al afirmar que razonar para el hombre es algo intrínseco e inevitable, porque precisamente ésta faceta de la lógica se refiere a direccionar correctamente el pensamiento, cosa que ocurre cuando se analiza, cuando se indaga, cuando se cuestiona, y hasta cuando se concluye. Dicha lógica formal, otorga una estructura que permite estudiar las operaciones formales y continuas del pensamiento, como son ideas, juicios, etc.
Precisamente, para profundizar  en los procedimientos del pensamiento, la lógica formal, se vale del concepto, que es básicamente a lo que el hombre se remite cuando escucha determinado término; es importante resaltar que el concepto, no emite juicios, solo se remite a una mera impresión de algo; en este punto, se vale de la palabra o término, para expresar de forma oral o escrita la idea concebida del concepto.
Como ya se mencionaba al inicio, el hombre convive con la lógica formal sin darse cuenta, y podemos constatar dicha afirmación, al encontrar dentro del concepto ramificaciones diferentes, que en una primera impresión, perecen complicadas, pero ya se verá que son sencillas y utilizadas cotidianamente. Por ejemplo, el hablar de la perfección, se refiere a los conceptos a los cuales no se tiene que hacer demasiado esfuerzo mental al oírlos, sino que se dirige inmediatamente a una significación o idea que otorga la comprensión del concepto.
Igualmente, se debe recordar el término o la palabra como un signo, que se puede manifestar ya sea unívocamente (aplicándose a varios objetos en un mismo sentido), ya sea equívoco (cuando se aplica en sentido diverso a varios objetos), y ya sea análogo (cuando se aplica a varios objetos en forma diversa).
En fin, el hombre se desenvuelve continuamente, en escenarios fantásticos, frente a los cuales no se puede acostumbrar, y precisamente la lógica formal es uno de ellos, puesto que, presente en toda su vida, le permite orientarse, organizarse, conocer, indagar y pensar frente a los problemas que la vida va presentando; en la inteligencia existen facultades inimaginables, que bien orientadas, llegan a constituir la esencia de la realidad; el hombre se distingue de los demás animales por su capacidad de razonar, de aquí la importancia de vivir en constante investigación, pues de las cosas insignificantes, se extraen magníficos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario