jueves, 3 de marzo de 2011

Luis Felipe Correa Hincapié.

INFORME DE LECTURA NÚMERO 2.
TEMA: Teoría del conocimiento.
PALABRAS CLAVES: teoría. Explicación. Interpretación. Conocimiento. Método. Fenómeno. Esencia. Sujeto. Objeto. Real. Dogmatismo. Subjetivo. Escepticismo. Pragmatismo. Criticismo.
BIBLIOGRAFÍA: HESSEN, Juan. Teoría del conocimiento. Unión Ltda. Bogotá: 2004. Pág. 19-39
CONTENIDO:
La teoría del conocimiento es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. Para lograr una aproximación a tal conocimiento, es necesario recurrir al método Fenomenológico, que estudia e indaga por la esencia general de determinado fenómeno, es decir, no se basa en el mero problema, sino que desde el estudio de su totalidad, da razón a determinada situación. La fenomenología es un método, mas no una teoría del conocimiento, ya que no puede decidir sobre su certeza, su misión no es resolver la teoría del conocimiento, sino conducirnos a dicho problema.
En el conocimiento, interactúan el sujeto y el objeto, y este dualismo, forma su esencia. El Sujeto es el determinado y tiene como función, enganchar al objeto, en el sujeto aparece una imagen del objeto; y el objeto, es el determinante, y debe ser aprehensible por el sujeto, es decir, que debe transferir  las propiedades de su conocimiento al sujeto. En la acción, es el sujeto quien determina al objeto.
Es importante señalar que todos los objetos del conocimiento, son trascendentes, y se organizan en reales, que es todo lo experiencial; e ideales, lo meramente pensado, y lo irreal. En busca de la esencia del conocimiento, la verdad es un factor determinante, pues un “conocimiento falso”, no es conocimiento, y un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado; aun así, el conocimiento se debe delimitar desde tres elementos:
1.    El sujeto-psicologismo: el conocimiento es objeto de la psicología, porque se interesa de los procesos psicológicos (aprendizaje, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación y emoción), pero no se pregunta si es o no, verdadero. Por esto, la psicología no puede resolver el problema del conocimiento.
2.    La imagen-Logicismo: trata lo competente a lo que es lógico, la imagen del objeto en el sujeto. La lógica investiga la estructura y las relaciones de los entes lógicos, por esto, no puede resolver el problema del conocimiento.
3.    El objeto-ontologismo: se ocupa tanto de un ser ideal como de uno real, pero tampoco puede resolver el problema del conocimiento, pues así como no puede eliminarse del conocimiento del objeto, no lo puede hacer del sujeto.
Ya que ninguna de las ciencias anteriores, puede resolver el problema del conocimiento, sujeto y objeto no cabe en ninguna de ellas, por tanto, funda la teoría del conocimiento, que es una disciplina independiente. El conocimiento consiste en forjar una “imagen” del objeto y la verdad del conocimiento es la concordancia de esta imagen con el objeto.
El conocimiento espiritual se basa en la razón, y el sensible en la experiencia; la cuestión del origen del conocimiento está en preguntarse si la razón y la experiencia son la fuente y la base del conocimiento humano. Para responder a ello, es necesario acudir a cinco problemas que implican los datos fenomenológicos:
1.    Dogmatismo: doctrina fijada. Sostiene que los objetos de la precepción y los objetos del pensamiento no son dados de igual manera, pues los objetos de la precepción, pasan por alto la perfección misma, mediante la cual son dados determinados objetos; y en los objetos del pensamiento no se tienen en cuenta los valores.
2.    Escepticismo: posición negativa, significa la negación de la posibilidad del conocimiento. Ocurre cuando los extremos se tocan, aquí no se ve al objeto. Se pone en duda lo que se concibe en la conciencia como verdadero, por esto, el escéptico no puede llevar a cabo ningún acto de su pensamiento.
El escepticismo no es concebible, porque no se puede tener la seguridad de que nuestros juicios sean verdaderos, solo de que sean probables.
3.    Subjetivismo y relativismo: sostienen que no hay verdad válida universalmente (esto representa un sinsentido). Niega la verdad, no directamente, sino atacando su validez universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Sus representantes son los sofistas.
4.    Pragmatismo: abandona el concepto de verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser, sostiene que el hombre no es un ser teórico o pensante sino un ser de acción, su intelecto está al servicio de su voluntad y su acción, según esto, el intelecto nos ha sido dado para obrar mas no para reconocer la verdad. El error fundamental del pragmatismo, es no ver la esfera lógica, desconocer el valor propio y la autonomía del pensamiento humano.
5.    Criticismo: examinar. Confía en el conocimiento, en la verdad y en la razón humana y examina sus afirmaciones, preguntando por los motivos de una forma reflexiva y crítica. El criticismo es el método de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones, método que se aproxima a la certeza.
Para concluir, señalo que por el hecho de que el dogmatismo no confíe en la razón humana, el escepticismo niegue la posibilidad de conocimiento, el subjetivismo señale que no hay ninguna verdad, y el pragmatismo se centre en la acción, mas no en la razón, resalto el criticismo como un medio para solucionar el problema del conocimiento humano, porque de una manera reflexiva y crítica, examina las afirmaciones de la razón humana, y da una respuesta racional.

8 comentarios:

  1. Felipe..

    ¿Por qué en el concomiento el objeto es trascendente?

    Muy bien---

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  2. En el conocimiento el objeto es trascendente EN CUANTO ES IMPORTANTE POR SUS POSIBLES CONSECUENCIAS, ya sean reales e irreales

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  3. que buen analisis.
    interesante recordar en sintesis los cinco problemas a los que nos conducen los datos fenomenologicos:
    1. aprehensión y contacto entre el sujeto y el objeto. Esta constituye la posibilidad del conocimiento humano.
    2. estructura del ser cognoscente. Esta constituye el origen del conocimiento.
    3. relación del sujeto y el objeto. Esta constituye la esencia del conocimiento y el problema central de la teoría del conocimiento.
    4. existencia de un conocimiento intuitivo. Esta constituye las formas del conocimiento.
    5. cuestión del criterio de la verdad.
    a partir de estos problemas es que el autor nos presenta las maneras de solucionar esos problemas:
    1. el dogmatismo:
    2. el escepticismo:
    3. el subjetivismo y el relativismo: 4. el pragmatismo
    5. el criticismo

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  4. me gusta esta publicación, y considero que es de las mejores que he leído. Es más al leerla me permitió comprender de una manera más clara lo que yo realice. pero no comprendo la parte del segundo párrafo en la que afirmas esto:...El Sujeto es el determinado y tiene como función, enganchar al objeto, en el sujeto aparece una imagen del objeto; y el objeto, es el determinante...
    ¿no es al contrario?

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  5. excelente tu aporte.

    pero creo que antes de hablar de la "imagen" en los tres elementos que mencionas al cual el conocimiento se debe delimitar hay que decir que del el sujeto surge algo que contiene las propiedades del objeto, "LA IMAGEN".

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  6. Pero el hecho de que la imágen emerja del sujeto como causa del objeto, no es en general, porque cada uno de los tres conforma una parte de determinada ciencia, por ejemplo el sujeto en cuanto a lo fenomenológico, se encuentra con lo psicológico,POR LA IMÁGEN SE ENCUENTRA CON LA LÓGICA, y por el objeto, con la ontológica. De ahí que en mi argumento no estaba hablando del resultado que tienen estas ciencias, sino que simplemente las mencioné

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  7. Cuando me refiero a que el sujeto "engancha al objeto", quiero decir que la función del sujeto consiste en aprehender, coger al objeto, y precisamente, en la acción, es el sujeto el que determina al objeto

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  8. excelente, las dudas que me genero, las has aclarado en los comentarios, este informe me permitió aclarar un poco mas lo leído. felicitaciones

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