lunes, 28 de marzo de 2011

Soluciones Teológicas

INFORME DE LECTURA NÚMERO 4.
TEMA: teoría del conocimiento.
PALABRAS CLAVES: Sujeto, objeto, absoluto, trascendencia, solución, pensamiento, ser, conciencia, cosas, realidad, extensión, unidad, sustancia, mundo material, mundo ideal, concordancia, espíritu, metafísica, diversidad, Divinidad, orden.
PALABRAS DESCONOCIDAS:
Inmanencia: es el ente interior de un cuerpo; en filosofía se califica a toda actividad como inmanente a un ser cuando la acción perdura en su interior, cuando tiene su fin en ese mismo ser. Se opone por lo tanto a trascendencia.
Dualismo: existencia de dos principios supremos.
Teísmo: doctrina que afirma la existencia de un Dios personal y libre, que ha creado, conserva y gobierna el mundo.
Monismo: Doctrina metafísica que concibe todos los aspectos de la realidad, la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, como fenómenos o aspectos idénticos en su esencia por ser aspectos de una misma sustancia.
BIBLIOGRAFÍA: HESSEN, Juan. Teoría del conocimiento. Unión Ltda. Bogotá: 2004. Pág. 75-77
SOLUCIONES TEOLÓGICAS. Al resolver el problema del sujeto y del objeto, se parte de lo absoluto, considerado como trascendente e inmanente, llegando así, a una solución monista y panteísta, o a una, dualista y teísta.
Solución monista panteísta: El pensamiento y el ser, el sujeto y el objeto, y la conciencia y las cosas, son una unidad, son dos aspectos de una misma realidad.
En esta solución nos encontramos con dos pensamientos diferentes, el de Spinoza  que considera dos reinos: el pensamiento y la extensión; y el de Schelling, que considera uno solo: la unidad del sujeto y el objeto.
Spinoza, en su idea de la sustancia, menciona el pensamiento, que representa el mundo material, y la extensión, el mundo ideal. Sostiene que el sujeto y el objeto tienen que concordar plena y necesariamente.  Schelling, por su parte, afirma en su filosofía de la identidad que lo absoluto es la unidad de la naturaleza, y el espíritu, del objeto y el sujeto. Si estos dos son idénticos, ya no existe el problema del sujeto y del objeto; a este punto, Schelling, afirma que a lo absoluto no se puede aplicar un carácter científico.
Solución dualista y teísta: Se ubica la solución del problema del conocimiento en la Divinidad como origen común del sujeto y el objeto.
 El dualismo empírico del sujeto y el objeto tiene por base, uno metafísico, existiendo así una diversidad entre el pensamiento y el ser, y la conciencia y la realidad, que finalmente llegarán a un último principio común hallado en la Divinidad, que es la fuente de la idealidad y la realidad.
Esta solución, afirma que Dios ha coordinado el reino ideal y el real, hasta el punto que ambos concuerdan; existe así una armonía entre el pensamiento y el ser. Descartes y Leibniz, se ubican en el terreno del Teísmo, afirmando que la conexión y el orden del universo, descansan en una armonía establecida por Dios.

9 comentarios:

  1. Felipe:

    En la doble de lalínea de solución teológica, cual de ellas es la que hemos asumido y por qué?

    ResponderEliminar
  2. Considero que nosotros hemos asumido la solución teológica dualista y teísta, ya que creemos que los dones que poseemos y el hecho de razonar, nos proviene de un Dios que dirige nuestro pensamiento, o por lo menos creemos que es originario de un ser superior; en todo caso, nosotros no asumimos la panteísta, porque no creemos que todo sea lo supremo(naturaleza, sujeto, objeto, pensamiento, etc) sino que el sujeto, siempre tiende a algo superior e infinito.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante tu informe. resalto como fundamental el cambio en la linea para solucionar la pregunta sobre la determinación del objeto por el sujeto en el conocimiento, en un comienzo se plantean soluciones premetafisicas, luegos metafisicas y ahora teologicas. rescato como importante la idea planteada en la solución monista panteísta:
    nos encontramos con dos pensamientos diferentes, el de Spinoza que considera dos reinos: el pensamiento y la extensión; y el de Schelling, que considera uno solo: la unidad del sujeto y el objeto.

    ResponderEliminar
  4. respecto a la solución dualista y teista, tuve especial fijación, en el planteamiento que se hace de la divinidad o de Dios; pues se presenta como un problema al que se le busca solución, y pues, la palabra problema, se hace llamativa, respecto a la expectativa que se crea esperando saber cuales son la posiciones y postulados de estos filósofos. presentan la divinidad como fuente de la idealidad y de la realidad, muestran a Dios como principio del conocimiento y de lo existente, creador de todo cuanto existe

    ResponderEliminar
  5. son dos soluciones que dan mucho para analizar, pero de todas maneras, son posturas interesantes las que se planteanj, por ejempl Spinoza y Schelling, en el monismo panteismo, y Descartes y Leibniz diciendo que la conexión y el orden del universo, descansan en una armonía establecida por Dios.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante resaltar en un pequeño párrafo las características principales estudiadas por Felipe: Solución monista panteísta que desde su categoría y conclusión llega a gira en torno a realidad., la identidad del sujeto, la naturaleza del mismo, en cuestión del sujeto y el objeto. Solución dualista y teísta, hace hincapié en la Divinidad como origen común del sujeto y el objeto, y en su interior los aspectos de realidad, conciencia, y metafísica. Y Dios como el participe de la armonía en el orden del universo.

    ResponderEliminar
  7. entonces al aplicar la solución teista creo que ya sería como una especie de cierre de la teoría del conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Monismo: Doctrina metafísica que concibe todos los aspectos de la realidad, la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, como fenómenos o aspectos idénticos en su esencia por ser aspectos de una misma sustancia.

    el monismo, va un poco relacionada con el modo de investigación que nos plantea Volkelt;la metafísica quiere llegar a conocer la estructura esencial del universo, los principios de toda realidad, partiendo de los hechos de experiencia.

    ResponderEliminar
  9. yo personalmente me uno a la respuesta de felipe y me uno a la solución teológica que nos plantea lo dualista y lo teísta. ya que nosotros tenemos por cierto que todo nos proviene de Dios, y creemos tanto en esto que, que es imposible de que pueda ser cambiado de nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar